Barequera
Pedro Nel Gómez, 1899 - 1984
Pedro Nel Gómez vio de primera mano las realidades de las personas que extraen con sus cuerpos las riquezas de la tierra que nos dan bienestar a todos.
Este artista homenajeó en repetidas ocasiones a las mujeres barqueras que conoció en su pueblo natal, desde el cansancio y reposo de un cuerpo trabajador, como puede verse en Barequera.
Sobre el artista
Pedro Nel Gómez nació en Anorí, Antioquia en 1899 y estudió arquitectura mientras tomaba clases de pintura. Fue un arquitecto y pintor que trabajaba por democratizar el arte y la cultura para concientizar a la comunidad sobre la realidad social.
“Hay que llenar las paredes con la palpitación de la realidad colombiana, que es una realidad del más fabuloso volumen”.
Redacción El Tiempo. (1999, Junio). Pedro Nel Gómez 1899-1984. En un país necesitado de pintores.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Fue un pintor polémico, quien en la búsqueda de un lenguaje propio desafió el Academicismo y presentó obras que fueron consideradas como inmorales por muchos en su época. Hoy este artista se reconoce como uno de los pioneros del arte moderno en nuestro país.
El contexto de sus obras
En contraste a los grandes avances tecnológicos que vivía el mundo en esta época, Colombia se enfrentaba a una tensa situación política por la reforma constitucional de 1968 y el fortalecimiento de grupos al margen de la ley que operaban en zonas rurales del país.
Frente a esta situación, Pedro Nel Gómez veía el valor del arte en su potencial para evidenciar la realidad social y movilizar el pensamiento, más allá de su capacidad de representar la belleza. Por eso empezó a retratar el cuerpo social del país, pintando campesinos, indígenas y barequeros, evidenciando así las realidades de las personas que extraen con sus cuerpos las riquezas de la tierra que nos dan bienestar a todos.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.