pintura El Marco de Santiago Cárdenas

El Marco

Santiago Cárdenas, 1937

La pintura El Marco de 1970 es una evidencia del tratamiento a medio camino entre la ilusión y la representación. Al crear una imagen con precisión casi fotográfica, el artista busca aludir a un ambiente, una temperatura y a un momento efímero. En otras palabras, una experiencia del espacio materializada en un paisaje íntimo y contemplativo.

Sobre el artista

Santiago Cárdenas nació en Bogotá en 1937, pero pasó gran parte de su niñez y juventud en Estados Unidos. Allí recibió su formación profesional en la Rhode Island School of Design y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Yale, para luego mudarse a Colombia en 1965, donde desarrolló su trayectoria artística y labor docente.

Su primera muestra fue en 1966, dando inicio a una sólida carrera en el arte con múltiples exposiciones y obras coleccionadas a nivel nacional e internacional. Este artista se destaca por la creación de imágenes con precisión casi fotográfica, que juegan entre la ilusión y la representación.

“La pintura lo lleva a uno a muchas partes y mientras la gente tenga paredes en las casas no se va a morir, siempre habrá un muro donde pintar algo”.

Cabrera, M. (2017, Abril). Santiago Cárdenas: el ilusionista. El Tiempo.

Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección: