El Marco
Santiago Cárdenas, 1937
La pintura El Marco de 1970 es una evidencia del tratamiento a medio camino entre la ilusión y la representación. Al crear una imagen con precisión casi fotográfica, el artista busca aludir a un ambiente, una temperatura y a un momento efímero. En otras palabras, una experiencia del espacio materializada en un paisaje íntimo y contemplativo.
Sobre el artista
Santiago Cárdenas nació en Bogotá en 1937, pero pasó gran parte de su niñez y juventud en Estados Unidos. Allí recibió su formación profesional en la Rhode Island School of Design y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Yale, para luego mudarse a Colombia en 1965, donde desarrolló su trayectoria artística y labor docente.
Su primera muestra fue en 1966, dando inicio a una sólida carrera en el arte con múltiples exposiciones y obras coleccionadas a nivel nacional e internacional. Este artista se destaca por la creación de imágenes con precisión casi fotográfica, que juegan entre la ilusión y la representación.
“La pintura lo lleva a uno a muchas partes y mientras la gente tenga paredes en las casas no se va a morir, siempre habrá un muro donde pintar algo”.
Cabrera, M. (2017, Abril). Santiago Cárdenas: el ilusionista. El Tiempo.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
La mirada de este pintor se construyó en estrecha relación con los espacios domésticos que habitaba, creando poesías de lo cotidiano que se balanceaban entre la ficción y la realidad. Santiago Cárdenas presenta experiencias del espacio materializadas en paisajes íntimos y contemplativos. Debido a su estética vinculada a la cotidianidad, su trabajo se asoció al Pop Art.
El contexto de sus obras
Santiago Cárdenas fue uno de los artistas que aportó a la renovación de los preceptos de la pintura en Colombia durante los años 60 y 70. Una época compleja para un país que se enfrentaba a unas polémicas elecciones presidenciales, manifestaciones e incluso la creación de una nueva organización guerrillera urbana.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.