Ascensor para ánima sola, ca.
Juan Camilo Uribe, 1945 - 2005
La obra Ascensor para ánima sola es un comentario sobre la simultaneidad en la cultura antioqueña de las creencias religiosas. Lo anterior, en torno al pecado, la culpa y la condición de las imágenes populares como elemento de propaganda de una espiritualidad masificada y comercializada.
Esta obra busca dar una reinterpretación de los mitos religiosos más populares de nuestra cultura. En específico, el del Ánima Sola, apoyándose en la multiplicación que logra una alteración de su sentido trágico desde el humor y la irreverencia casi infantiles.
Sobre el artista
Juan Camilo Uribe fue un artista autodidacta, inquieto por aprender y expresar el mundo que le rodeaba. Nació en Medellín en 1945 y se convirtió en uno de los protagonistas de los movidos años 70 del arte de la región.
Uribe expuso en diversidad de muestras nacionales e internacionales, como la segunda Bienal de Arte de Coltejer, la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo y el Tercer Salón de Arte Joven del Museo de Zea (hoy Museo de Antioquia), entre muchas otras.
“El arte hay que hacerlo con la cabeza y no con los pinceles”.
Serrano, E. (2007, Septiembre). Juan Camilo Uribe, arte con sentido común. Banco de la República.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Su trabajo es un ensamble entre lo sagrado, lo político y lo profano a través del humor y la ironía. Presenta creencias y condiciones sociales de forma irreverente y bastante perspicaz.
El contexto de sus obras
Sus obras estuvieron vinculadas con la cultura popular colombiana y principalmente con la efervescencia, vitalidad y fiesta del centro de Medellín. Conformó el Grupo Medellín, con otros artistas que desarrollaron una producción estrechamente vinculada a la condición de los habitantes de la ciudad, en una época en la que los colombianos se enfrentaban al crecimiento del conflicto armado interno; pero también a la dinamización de la economía nacional, pasando de ser un país cafetero a ser un país minero y agroindustrial.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.