Ascensor para ánima sola de Juan Camilo Uribe

Ascensor para ánima sola, ca.

Juan Camilo Uribe, 1945 - 2005

La obra Ascensor para ánima sola es un comentario sobre la simultaneidad en la cultura antioqueña de las creencias religiosas. Lo anterior, en torno al pecado, la culpa y la condición de las imágenes populares como elemento de propaganda de una espiritualidad masificada y comercializada.

Esta obra busca dar una reinterpretación de los mitos religiosos más populares de nuestra cultura. En específico, el del Ánima Sola, apoyándose en la multiplicación que logra una alteración de su sentido trágico desde el humor y la irreverencia casi infantiles.

Sobre el artista

Juan Camilo Uribe fue un artista autodidacta, inquieto por aprender y expresar el mundo que le rodeaba. Nació en Medellín en 1945 y se convirtió en uno de los protagonistas de los movidos años 70 del arte de la región.

Uribe expuso en diversidad de muestras nacionales e internacionales, como la segunda Bienal de Arte de Coltejer, la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo y el Tercer Salón de Arte Joven del Museo de Zea (hoy Museo de Antioquia), entre muchas otras.

“El arte hay que hacerlo con la cabeza y no con los pinceles”.

Serrano, E. (2007, Septiembre). Juan Camilo Uribe, arte con sentido común. Banco de la República.

Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección: