Sin título
Luis Caballero, 1943 - 1995
Sin título de 1978, corresponde a una etapa del trabajo de Caballero donde abandonó los colores estridentes y se centró en la expresividad del cuerpo masculino.
La condición humana, su fragilidad y el potencial estético de la sexualidad, fueron su centro conceptual y expresivo.
Sobre el artista
Luis Caballero nació en 1943, en el seno de una familia de intelectuales y artistas bogotana. Fue uno de los artistas más trascendentales para la comunidad LGBTIQ+ colombiana junto a Miguel Ángel Rojas y dio nombre al reconocimiento más importante del país, el Premio Luis Caballero, celebrado desde 1996 hasta la actualidad.
“Cuando estoy dibujando un cuerpo del natural, trato de sentirlo y comprenderlo tan directamente y tan amorosamente como si estuviera haciendo el amor. Digamos que es una manera sensual y erótica de estudiar la anatomía”.
Redacción El Tiempo. (1995, Junio). Cuerpos que Hablan de Luis Caballero. El Tiempo.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Luis Caballero exploró la bidimensionalidad de la pintura y sus límites. Reconoció la potencia expresiva del cuerpo humano y llevó la técnica del dibujo al centro de su producción artística, profundizando en sus posibilidades de representación y ampliando la idea de figuración.
El contexto de sus obras
Durante la segunda mitad del siglo XX el cuerpo humano y especialmente, el homosexual, estuvo en constante riesgo de ser destruido no solo por la guerra, sino también por el lugar de marginalidad al que fue condenado en una sociedad que se estaba transformando. Este pintor colombiano se atrevió a desafiar la normalidad con una habilidad que logró condensar la belleza y fatalidad de la libertad en imponentes obras.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.