Chivo Expiatorio
Alejandro Obregón, 1920 - 1992
En Chivo expiatorio, el artista mezcla su profundo conocimiento de la geografía y paisajes colombianos, proponiéndolos como objeto de expiación de las culpas de todo un pueblo. Esta obra refleja como en su periodo de madurez la violencia y la muerte se disolvieron en una naturaleza bella y cruel a la vez.
Sobre el artista
Alejandro Obregón nació en Barcelona en 1920. En 1939 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en 1955 regresó a Colombia, donde alternó su vida y trabajo entre Bogotá y la costa del caribe.
En Barranquilla participó del Grupo Barranquilla y en Cartagena tuvo su casa y taller de pintura hasta el día de su muerte.
“Mi pintura es intuitiva. Siempre el contrapunteo entre la intuición y la intención. La intuición es como un reflejo automático, como un estornudo, es inmediato, mucho más rápido incluso que el pensamiento. Y la intención es el rigor de la voluntad de hacer un cuadro que se titula así o asá”.
Panesso, F. (2020, Junio). A 100 años de Alejandro Obregón, el artista de la intuición y la intención. Revista Diners
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Alejandro Obregón fue uno de los pintores que consolidó la modernidad artística en Colombia. Su arte estuvo influenciado por la deconstrucción del espacio y la perspectiva de corrientes como el cubismo, cuya exploración hizo a través del color.
Para este artista, el país y su contexto, era la principal inspiración para sus pinturas, pues eran metáforas visuales relacionadas con su contemplación trágica del momento histórico que se estuviera viviendo en el país.
El contexto de sus obras
Obregón se convirtió en la antena que recibía la información de lo que sucedía en el país y la contaba a través de símbolos y colores en sus obras. Presentaba el terror y la muerte como una naturaleza bella y cruel a la vez. En esta época, a pesar de la violencia y dificultades que atravesaba el país, el deporte colombiano se destacó y entregó alegrías a la sociedad, que por primera vez disfrutaba de las pantallas a color.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.