A Gorgy
Fernando Botero, 1932
El dibujo A Gorgy de 1963 se enmarca en un proceso de consolidación del estilo de Fernando Botero, en el que logró expresar la cotidianidad de su entorno desde un sofisticado e irónico lenguaje visual.
Sobre el artista
Fernando Botero nació en la ciudad de Medellín en 1932 y es quizás el artista colombiano más reconocido a nivel internacional. En sus obras, el artista utiliza el color y la forma para crear volumen, primero en bodegones y luego en la representación de la forma humana.
En 1962 este artista medellinense ganó el premio Guggenheim que le permitió vivir un año en Nueva York. Ahí exploró la pincelada violenta y espontánea del expresionismo abstracto norteamericano, se acercó tanto al pop art como a la pintura colonial, consolidando su estilo.
“Todo pasa. En el arte, ningún movimiento se perpetúa para siempre. Como en la filosofía, siempre hay un cambio de pensamiento, de actitud de los filósofos ante los problemas del hombre y su tiempo. Y en el arte es igual: hay una evolución permanente”.
Revuelta, L. (2019, Marzo). Fernando Botero: “No quiero ser cronista de los males de la humanidad, no es mi oficio”. ABC Cultural
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Fernando Botero comenzó pintando acuarelas y haciendo ilustraciones, posteriormente exploró la interpretación del cubismo, muralismo y el expresionismo abstracto, hasta consolidar su estilo característico cercano al pop art, la pintura colonial y popular. Hoy sus obras se encuentran en los más importantes museos del país y en colecciones privadas, nacionales e internacionales.
El contexto de sus obras
El artista expresa la cotidianidad de su entorno desde un sofisticado e irónico lenguaje visual, en un contexto político todavía complejo a nivel internacional, a causa del asesinato de John F. Kennedy, y a nivel nacional, con un intento fallido de Golpe de Estado contra el presidente colombiano del momento, Guillermo León Valencia.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.