Niña Montaje
Beatriz González, 1938
Niña Montaje de 1965, representa el momento en que Beatriz González empezó a enfocar su mirada en historias y personajes generalmente invisibilizados en la sociedad: mujeres y niñas.
Sobre la artista
Esta santandereana nació en 1938 y se formó en la Universidad de los Andes, donde fue estudiante del artista Juan Antonio Roda y la crítica de arte Marta Traba.
Es una de las artistas colombianas más consistentes del siglo XX y su obra se encuentra en algunas de las colecciones más destacadas del mundo: en el MoMA de Nueva York y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre muchas otras.
“Cuando uno es crítico, tiene humor. Eso me ha ayudado a pintar. Creo que el humor te permite resolver muchas cosas de composición, de selección”.
Redacción El Tiempo. (2014, Septiembre). Entrevista en BOCAS: Beatriz González, de la sonrisa al dolor. El Tiempo
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
En búsqueda de una voz propia la artista entendió que, más que crear, le interesaba trabajar a partir de imágenes ya existentes. Es así como sus pinturas generan interpretaciones de imágenes de prensa local cargadas de significado. Con su trabajo, busca recontextualizar y resignificar las imágenes con relación a su propio contexto cultural, histórico y político.
El contexto de sus obras
Beatriz González en sus obras, presenta historias y personajes en general invisibilizados en la sociedad: mujeres y niñas. Todo esto, en el contexto de los años 60, una época decisiva para los procesos de liberación de la mujer en Colombia en terrenos como el político, sexual y profesional.
La transformación social también se vio reflejada en el arte con el con el trabajo de mujeres artistas que reformularon la pintura y la escultura. Un ejemplo es la misma González y la escultora Feliza Burstyn, ambas decisivas para las generaciones de artistas venideras.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.