Caño limón
Miguel Ángel Rojas, 1946
La obra Caño Limón de 1998 es una versión llevada a la pintura de gran formato de la obra gráfica de 1992, en donde Miguel Ángel Rojas representó la tensión entre el conflicto armado, el negocio del petróleo y la ecología en el territorio de Caño Limón, el campo petrolífero más importante del país.
Sobre el artista
Miguel Ángel Rojas nació en 1946 en Bogotá y es uno de los artistas conceptuales colombianos más destacados. Inició estudios en arquitectura en la Universidad Javeriana, pero se retiró para cursar artes en la Universidad Nacional.
Su obra ha sido coleccionada y expuesta en los más importantes museos del mundo y del país, como por ejemplo el MoMA en Nueva York. Considera que los artistas son un elemento crítico de la sociedad, cronistas de su tiempo y contexto.
“El artista es una persona que no se inscribe dentro de las normas de una sociedad y no ocupa un lugar para vivir encajado en el medio. El arte es la única posibilidad de estar dentro del medio de una manera distinta”.
Redacción El Tiempo. (2014, Julio). El Rojas de Miguel Ángel. El Tiempo.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Miguel Ángel Rojas ha experimentado diversidad de técnicas y medios como fotografía, grabado, dibujo, pintura, instalación, entre otras. Más que la búsqueda de un estilo que lo caracterizara, buscaba establecer un hilo de pensamiento crítico en su trabajo.
Este hilo conceptual de sus obras lo construyó en un inicio en relación con su propia experiencia, homosexualidad, condición social y ascendencia indígena. Y más adelante en torno a las problemáticas transversales al contexto que habita en términos de ciudad, educación, guerra y política.
El contexto de sus obras
Con el país aun enfrentándose a un contexto de guerrillas, paramilitares y grupos delincuenciales, Miguel Ángel logra conjugar sus intereses, preocupaciones y habilidades, con su capacidad crítica y habilidades técnicas, para abordar en sus obras temas de ciudad, educación, conflicto armado y prejuicio social hacia la diversidad sexual.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.