Mujer desvistiéndose
Ana Patricia Palacios, 1961
La obra Mujer desvistiéndose, hace parte de la serie Absurdos Paralelos en la que Palacios explora la tensión de un ser múltiple, ambivalente, ambiguo e individual al mismo tiempo. Estas exploraciones en torno a la identidad tienen raíz en su propia experiencia de ser hermana gemela.
Sobre la artista
Ana Patricia Palacios nació en Medellín en 1961. Vivió, estudió arte y trabajó durante una larga temporada entre Bogotá, París y Nueva York. En 2013 regresó a su ciudad natal donde hoy permanece y continúa explorando con sus obras la individualidad y la dualidad del ser.
Palacios ha participado en importantes eventos y certámenes artísticos como el Encuentro Internacional de arte de Medellín MDE15 del Museo de Antioquia y ha estado nominada en dos ocasiones al Premio Luis Caballero.
“(…) Yo estoy expresando unas sensaciones que vive un ser humano dentro de un mundo tan ruidoso, tan caótico, tan lleno de información, de conflictos interiores y exteriores”.
Castañeda, L (2018, Mayo). Ana Patricia Palacios: los viajes a territorios fragmentados. El Mundo.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
El estilo de Ana María Palacios se caracteriza por el trabajo en series. En ellas investiga y explora temáticas concretas, desplegando diversidad de técnicas y medios como el dibujo, la pintura, el video y la fotografía.
El contexto de sus obras
Gran parte de sus obras son autorreferencias, relativas a su condición de mujer, artista y gemela en el contexto colombiano. De una manera sutil, Palacios toca las formas en que los cuerpos son impactados por la violencia económica, de género y de la guerra. A partir de gestualidades cotidianas que van desde el movimiento, los medios de transporte, caminos, inmigración, hasta la individualidad y dualidad del ser.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.