Oda a Barranquilla
Juan Antonio Roda, 1921 - 2003
En Oda a Barranquilla el artista retrata su propia relación con la ciudad y sus habitantes. El personaje que aparece en la parte superior de la pintura podría ser una alusión a su gran amigo Alejandro Obregón, tanto como a los intelectuales locales y extranjeros, que dotaron de una especial vitalidad cultural a la ciudad.
Sobre el artista
Juan Antonio Roda nació en España en 1921 y creció en Barcelona. En 1955 se trasladó a Bogotá con su esposa y su primer hijo Marcos. Ahí trabajó como técnico de propaganda en Industria San Jorge S.A., dictó clases de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y fue director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.
“Yo trabajo con la espátula pero igualmente froto los colores con un trapo, con los dedos, con la mano. Los mezclo y esto sería imposible si la pintura estuviera seca; se produciría así una superposición de capas independientes, lo que no corresponde a mi idea”.
Laverde, M. (2017, Julio). Juan Antonio Roda. Sus tránsitos por los colores de la luz. Universidad Central
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
Las obras de este pintor español fueron influenciadas por las corrientes pictóricas europeas e inspiradas por la Puerta de Oro de Colombia. En sus pinturas y grabados, Juan Antonio Roda buscó establecer relaciones simbólicas entre las formas, los colores, sentimientos y pensamientos que estas pudieran expresar.
El contexto de sus obras
La Oda a Barranquilla que presenta el artista evoca la vitalidad y dinamismo de una geografía marcada por la navegación en barcos de vapor que surcaban el Río Magdalena. Todo esto, enmarcado en un momento político que se destacó por ser el comienzo de la alternancia del poder entre los partidos Liberal y Conservador.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.