Bosque Húmedo Tropical
Camilo Echavarría, 1970
La fotografía Bosque Tropical pertenece al proyecto «Atlas de los Andes» (2007 – 2018), donde Echavarría recoge la biodiversidad de la cordillera que lleva su mismo nombre.
Así como en otros de sus trabajos, en esta fotografía aparece la presencia humana. En este caso la figura es un pintor inmerso en un paraje “natural” inexistente y con ello acentúa la idea de construcción cultural del paisaje en función de la relación que establecemos los humanos con los territorios en que habitamos.
Sobre el artista
Camilo Echavarría nació en Medellín en 1970 y se formó como administrador de empresas de la Universidad Eafit. A finales de los 90 cursó un programa de fotografía en Rockport College (actual Maine Media College) y se convirtió en fotógrafo, acercándose al arte y teniendo sus primeras exposiciones al inicio de los 2000.
«(…)El paisaje existe cuando alguien lo aprecia, lo dibuja o simplemente lo observa. Creo que hay que entender el paisaje como algo intrínsecamente relacionado con la mirada del hombre. Por ende, diría que la finalidad del paisaje está simplemente relacionada con que nosotros estemos en la naturaleza».
El Café del Mañana. (2019, Noviembre). Cinco preguntas sobre Humbolt al artista Camilo Echavarría. Revista Semana.
Escucha la historia del artista a través de la voz de Alexa Halaby, asesora de la colección:
Su arte
El trabajo fotográfico del artista profundiza en la idea del paisaje como construcción cultural. Echavarría toma como punto de partida conceptual las formas en que desde la pintura se idealizan y romantizan la naturaleza y el territorio.
El contexto de sus obras
Este fotógrafo construye paisajes naturales mezclando fotografías por medio de la edición digital. Esta técnica da como resultado geografías “imposibles”, que engañan la percepción de forma similar a la ilusión óptica de la perspectiva en la pintura.
Espacio de conexión con el arte
Tomate un momento para reflexionar sobre esta obra.